em sudafrica
Artistas venezolanos rinden honor al Comandante Chávez, Gigante Universal con exposición pictórica en la Casa Amarilla PDF Imprimir E-mail

031716RLexpochavez09Caracas, 17 de marzo de 2016(MPPRE).- A propósito del 3er. Aniversario de la siembra del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, se llevó a cabo en la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre" -Salón Resistencia Indígena, la apertura de una exposición pictográfica denominada: Chávez Gigante Universal, realizada por el Colectivo de artistas Unión Bolivariana de Creadores y Cultores de Venezuela.

Esta exposición que abrió sus puertas en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, recoge una mirada particular del Gigante de América, pues exalta la parte más humana y espiritual del Comandante Chávez, de cómo se manifestó a través de la cultura, la medicina, el deporte, el teatro y la danza; así como en las distintas formas en que la actuación política y humana cumplieron el cometido de engrandecer la Patria de Bolívar.

Las obras fueron plasmadas por pintores populares como: Miguel Olivares Perales, Mario Cicerón Pazmino, Mervin Mármol, Freddy Tovar, Felipe Sánchez Miguel Guevara, Alfredo Márquez, Elizio Ramírez, Héctor L. Rodríguez, Lieselotte Citerio y Edgar Guerrero.

La inauguración estuvo a cargo del viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez quien expresó que esta exposición es parte del proceso de conmemoración de la memoria, del pensamiento y la acción del Comandante Hugo Chávez.

Agradeció al cuerpo diplomático presente, especialmente al de América Latina y el Caribe, así como a cultores nacionales, autores de algunas obras expuestas entre ellos Mervin Mármol, Miguel Oliveros y Mario Cicerón, así como la presidenta de la Fundación Bolivariana de creadores y cultores de Venezuela, Jennyffer Navarro.

"Es importante que se lleven las impresiones de cultores y artistas acerca de cómo ellos ven y expresan a través de sus obras, el sentimiento de lo que el Comandante Chávez significa y significó para nosotros los venezolanos y latinoamericanos", expresó Yánez.

El diplomático, resaltó la importancia de rememorar, "no perder de vista quien fue el Comandante Chávez, así como sus pensamientos, de cuál fue su propósito en el marco de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, y que mejor manera de hacerlo sino a través de los artistas y cultores de Venezuela, en este espacio internacional como lo es la Casa Amarilla".

Recordó que Hugo Chávez era un artista y desde esa perspectiva dijo que esta muestra servía para enaltecer el carácter "multifacético y polifuncional que tenía el Comandante, de estar en contacto con todas las expresiones científicas, de las artes; lo que habla muy bien de su convicción y deseo de encontrarse con una realidad, comprenderla, entenderla y transformándola, que fue finalmente su propósito".

Cultores y Artistas rinden honor al sentido más humano del Gigante de América

Mervin Mármol fue uno de los artista plásticos presentes en la inauguración de la exposición y manifestó que él, junto al resto de los integrantes del Colectivo Unión Bolivariana de Creadores y Cultores venezolanos, vienen trabajando al Comandante como fundamento de la Revolución Socialista en Venezuela.

"Para nosotros es un gran placer, un gran orgullo y un gran honor, tener a nuestro Presidente dentro de su Casa Amarilla, en esta casa que también es la casa de Antonio José de Sucre. (...) Para nosotros (Chávez) nunca ha muerto, él sigue vivo en cada uno de nosotros, con su visión ideológica".

Asimismo, el cultor Mario Cicerón expresó complacencia por participar en dicha exposición que da muestra de distintos temas, con tratamientos diferentes, pero con un aspecto en común: "la unión, el amor y la lucha hacia nuestra propia libertad, hacia ese sentido de ser nosotros mismos (...) revivir nuestra gran patria americana, como el único camino para desprendernos y descolonizarnos".

Por su parte, Miguel Oliveros coincidió en que cada quien, desde su perspectiva y manera de pintar, plasmó escenarios de la vida y obra del Comandante y El Libertador, Simón Bolívar, pues es "la esencia de nuestro trabajo artístico, la promoción de la imagen de ambos líderes, siempre respetando el recuerdo de nuestro Comandante". FIN/ Anjudith Montiel/ Fotos: Rodolfo Linares

 

Otras Noticias

Videos Portada

botomtramites
bot twitter
bot cne
bot telesur
bot cadivi
bot vtv
bot gobierno
bot radiosur