em sudafrica
En Sudáfrica conmemoraron los 200 años de la Carta de Jamaica PDF Imprimir E-mail

Carta de Jamaica 1webPretoria, 15 de septiembre de 2015 (MPPRE).- Al cumplirse 200 años de la redacción de la Carta de Jamaica por el Libertador, Simón Bolívar, la Embajada de Venezuela en Sudáfrica realizo una ofrenda floral ante el busto de Simón Bolívar, ubicado en los jardines del Museo de Arte Nacional de Pretoria, acompañada por la Alta Comisionada de Jamaica presente en Sudáfrica.

La embajadora de Venezuela en ese país, Mairin Moreno, destacó que la Carta de Jamaica es considerada como uno de los más grandes documentos escritos por el Libertador. "Es importante recordar que para el momento en que Bolívar escribe este documento se encuentra en el exilio, y buscando ayuda y apoyo militar para iniciar nuevamente la independencia del país".

Manifestó que es un documento de trascendencia histórica que tiene un legado profético, ya que en ella Bolívar hizo un análisis y descripción del pasado y del presente en aquel momento y formuló perspectivas de futuro para el desarrollo y la libertad de América Latina.

"La Carta de Jamaica invita a pensar a la América Latina como una sola nación, independiente de España y dueña de su propio destino. Además, Bolívar describe con gran exactitud la situación política, económica y social de los países americanos en tiempos posteriores, así como también escribe el papel y amenaza de Estados Unidos como el imperio naciente y poderoso para el continente americano".

La diplomática Moreno señaló que hoy los imperios tienen permanente intromisión en la vida de las naciones, bloqueando, saboteando, e impidiendo sus derechos a la autodeterminación, a la libertad, a la independencia y al desarrollo.

"Es otro desafío a enfrentar con la originalidad, acierto y claridad con la que Bolívar enfrentó y venció a los opresores imperiales de la época; nuestro Comandante Hugo Chávez así lo comprendió, lo divulgó y lo practicó, marcando una nueva pauta en América Latina y en el mundo, en defensa de las ideas independentistas, la unidad y el antiimperialismo, materializándose en procesos de integración como el Alba-TCP, Unasur, PetroCaribe y Celac".

Indicó que Venezuela celebra el ideario de la Carta de Jamaica, "allí lo que hay son palabras que transmiten ideas y lo mejor de ese ideario, de esa época, de ese tiempo, lo más avanzado, humanista y progresista quedó retratado allí. La Carta de Jamaica no es un documento muerto ni separado de nuestra realidad. Por el contrario, está llena de respuestas para las vicisitudes y para los desafíos del presente".

La Alta Comisionada de Jamaica, Cheryl Spencer, agradeció a la Embajada de Venezuela presente en Sudáfrica por compartir con ella el honor de celebrar tan importante fecha.

Mencionó que Jamaica y Venezuela son pueblos hermanos enlazados por la historia. Igualmente comentó los avances y logros de la República Bolivariana de Venezuela en materia de Integración Latinoamérica./YA.

Carta de Jamaica 2 WebCarta de Jamaica 3web

 

 

Otras Noticias

Videos Portada

botomtramites
bot twitter
bot cne
bot telesur
bot cadivi
bot vtv
bot gobierno
bot radiosur