V Cumbre del FPEG acuerda apoyar los intereses comunes de los países miembros

En Malabo, Guinea Ecuatorial, los países miembros de la Cumbre del Foro de Países Exportadores del Gas acordaron durante su V encuentro celebrado en Malabo, Guinea Ecuatorial, apoyar los intereses comunes en pro de fortalecer la instancia multilateral.

Asimismo, decidieron acordar precios justos del gas para garantizar una inversión estable en el desarrollo de recursos de gas natural como combustible ecológico.

A continuación se detalla el texto íntegro:

Declaración de Malabo

Gas Natural: Energía para el Desarrollo Sostenible

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), por invitación del excelentísimo Sr. presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, reunidos en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 29 de noviembre de 2019, para la 5ª Cumbre del FPEG en espíritu de solidaridad y cooperación:

Reafirmando los derechos soberanos absolutos y permanentes de los Países Miembros sobre sus recursos gasíferos naturales.

Recordando las Declaraciones de las Cumbres del FPEG celebradas en Doha, Estado de Qatar, en 2011, Moscú, Federación de Rusia; en 2013, Teherán, República Islámica de Irán, en 2015; y Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, en 2017.

Reconociendo:

La función esencial del gas natural en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 7, como recurso natural favorable, asequible, fiable, accesible y flexible para garantizar el desarrollo económico y el progreso social.

La importancia vital del gas natural y el desarrollo de la infraestructura conexa para garantizar la seguridad energética mundial y sistemas energéticos más sostenibles y resistentes.

La contribución indispensable del gas natural para la protección del medio ambiente y, en particular, para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La posición de liderazgo de los Países Miembros del FPEG que poseen la mayor parte de los recursos de gas natural del mundo, en la producción y el comercio de gas, y su voluntad de desarrollar estos recursos en beneficio de los productores y consumidores.

Reiterando:

La determinación de fortalecer la seguridad energética global como proveedores confiables de gas natural para satisfacer la creciente demanda energética mundial.

La importancia del valor razonable del gas natural para asegurar suficientes inversiones a lo largo de toda la cadena de valor del gas y la necesidad de compartir equitativamente los riesgos entre todos los interesados en el mercado del gas para mantener la seguridad de la demanda y el suministro de gas natural.

La importancia de la coordinación y la cooperación entre los Países Miembros del FPEG y el fomento del diálogo entre los países productores y consumidores de gas para garantizar el funcionamiento libre y la estabilidad de los mercados del gas.

La voluntad de seguir mejorando la efectividad del FPEG en la promoción de la cooperación internacional para el desarrollo de la industria del gas.

La función estratégica del desarrollo, despliegue y transferencia de tecnologías avanzadas para una producción y un uso más eficaz del gas natural con el fin de aumentar sus beneficios económicos y medioambientales.

Expresando:

Profunda preocupación y desacuerdo con respecto a las restricciones económicas unilaterales asumidas sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la aplicación extraterritorial de las leyes y reglamentos nacionales contra los Países Miembros del FPEG que afectan negativamente el desarrollo y el comercio de gas natural.

Condena de los ataques piratas y las acciones de vandalismo que interrumpen las operaciones de las infraestructuras energéticas.

Resolvemos nuestra determinación común en sentido de:

Promover el gas natural como una fuente de energía asequible, abundante y confiable alentando la expansión de la utilización del gas natural a nivel nacional e internacional en diferentes formas y sectores.

Mejorar la contribución del gas natural como combustible de destino para la mitigación y adaptación al cambio climático, y la protección del medio ambiente.

Apoyar los intereses comunes de los Países Miembros, según lo estipulado en las Declaraciones de Cumbres, el Estatuto del FPEG y la Estrategia a Largo Plazo, a través de políticas y medidas apropiadas para maximizar los beneficios del gas natural para el desarrollo económico y el progreso social de nuestros pueblos.

Fortalecer el FPEG como una plataforma efectiva para que los Países Miembros cooperen en asuntos relacionados con el gas natural desarrollando aún más la experiencia de la organización, los mecanismos para compartir información, experiencia y las mejores prácticas;

Fomentar el intercambio de opiniones y el análisis conjunto de las condiciones del mercado y las perspectivas del gas natural a través de los mecanismos apropiados del FPEG para promover el comercio internacional de gas.

Apoyar el papel fundamental de los contratos de gas a largo plazo, así como el precio del gas basado en la indexación del petróleo/productos derivados del petróleo, para garantizar una inversión estable en el desarrollo de los recursos de gas natural.

Mejorar el posicionamiento internacional del FPEG atrayendo nuevos miembros, promoviendo el diálogo entre productores y consumidores y ampliando la cooperación con las organizaciones y entidades intergubernamentales e internacionales relevantes.

Ampliar la cooperación en el desarrollo, despliegue y transferencia de tecnologías avanzadas en el sector del gas, aguas arriba, aguas medias y aguas abajo entre los Países Miembros, en particular a través del FPEG y el Instituto de Investigación del Gas.

Colaborar en el desarrollo de infraestructura de gas y en la protección de instalaciones críticas de gas destinadas a garantizar su seguridad, resistencia a los desastres naturales, incidentes tecnológicos y amenazas provocadas por el hombre, incluido el uso malicioso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Promover la cooperación hacia un mayor uso del gas natural como combustible ecológico en el sector del transporte, incluido el abastecimiento de combustible marítimo.

Los Jefes de Estado y de Gobierno acogieron con beneplácito las propuestas del Estado de Qatar para organizar la 6ª Cumbre del FPEG en 2021 y la República Democrática Popular de Argelia para organizar la 7ª Cumbre del FPEG en 2023.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Foro de Países Exportadores de Gas expresan su reconocimiento al Excelentísimo Señor Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial por su excelente liderazgo en la 5ª Cumbre del FPEG, así como al Gobierno y al Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial por su hospitalidad y su excelente organización de la 5ta Cumbre del FPEG.

Prensa Presidencial