Todas las entradas de: Enio Melean

Presidente Maduro: Golpe de Estado en Bolivia eleva la conciencia para seguir batallando por la paz

Ante el golpe de Estado consumado contra el presidente boliviano Evo Morales, el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, envió un mensaje a los grupos de la derecha extrema venezolana y les exhortó a no hacer falsos cálculos políticos.

«A la derecha fascista venezolana les digo, no se equivoquen, no saquen cálculos falsos. Nosotros queremos diálogo, paz, democracia, pero si se comen la luz actuaremos apegados a la Constitución de manera firme y total para defender el derecho a la felicidad del pueblo» expresó el Presidente.

Durante un contacto telefónico transmitido por la multiestatal Telesur, el Dignatario venezolano aseveró que «el golpe de Estado en Bolivia nos eleva la fortaleza combativa y la conciencia de lo que estamos defendiendo: el derecho del pueblo a vivir en paz, a ser respetado, a no ser vejado y humillado nuevamente. ¡Es una batalla que seguiremos dando!».

El Presidente aseguró además que las «mafias fascistas están asaltando el poder en Bolivia», porque no le perdonan al líder indígena haber llevado la estabilidad política, el crecimiento económico y la justicia social al pueblo boliviano.

Repudió la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que emitió un informe sobre la auditoría electoral, en el que recomienda celebrar nuevos comicios, pero sin presentar pruebas contundentes de un supuesto fraude.

«La OEA, que ha avalado todos los golpes de Estado en América Latina durante 100 años, ha apuñalado a Evo (Morales) por la espalda y forma parte del golpe de Estado», sentenció Maduro.

Por otra parte, Nicolás Maduro hizo un llamado a los gobiernos democráticos, líderes patriotas, movimientos políticos, sociales y culturales de América Latina y el mundo a levantar las banderas de la democracia en defensa de Bolivia, al tiempo que denunció que la integridad del líder indígena está en peligro, debido a la arremetida fascista de los grupos opositores en el país sureño.

Prensa Presidencial

Presidente Maduro: La OEA forma parte del golpe de Estado contra Evo Morales

“La OEA (Organización de Estados Americanos), que ha avalado todos los golpes de Estado en América Latina durante 100 años, ha apuñalado a Evo (Morales) por la espalda y forma parte del golpe de Estado –en Bolivia-”.

Así lo denunció este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al momento de pronunciarse sobre los hechos ocurridos en Bolivia que han conllevado a la renuncia del presidente de ese país, Evo Morales.

Durante un contacto telefónico transmitido por la multiestatal Telesur, el mandatario venezolano indicó que el informe presentado por el organismo internacional sobre las elecciones en Bolivia “fue el desencadenante para más violencia (…) un informe que no es capaz de mostrar ni una sola irregularidad”.

El presidente venezolano exaltó el talante pacifista y democrático del líder indígena, Evo Morales, quien acató el informe de la OEA convocando elecciones y un diálogo nacional.

Sin embargo, este llamado fue desconocido por los adversarios a Morales, a quienes se les sumó la desobediencia policial y militar rompiendo el orden constitucional y consumando un golpe de Estado.

Ante ese escenario, el Dignatario venezolano se preguntó: “¿Qué van hacer con el pueblo que ha apoyado la revolución democrática y cultural junto a Evo Morales durante todos estos años?”, al tiempo que denunció la persecución y la represión fascista que se desarrolla en el país sureño tras la dimisión del líder indígena.

En esa línea, el presidente Maduro hizo un llamado a los movimientos políticos, sociales y culturales de América Latina y el mundo a levantar las banderas de la democracia y la defensa de Bolivia. “No aceptemos este golpe de Estado”, exhortó.

Prensa Presidencial

Presidente Maduro denuncia que Evo Morales está en peligro y convoca a movilización internacional

El jefe de Estado y de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a los gobiernos democráticos, líderes patriotas, movimientos políticos, sociales y culturales de América Latina y el mundo a levantar las banderas de la democracia en defensa de Bolivia.

Ante el golpe de Estado consumado contra el presidente Evo Morales, Maduro denunció que la integridad del líder indígena está en peligro debido a la arremetida fascista de los grupos opositores en el país sureño.

«Está en peligro la vida del compañero, líder indio de Bolivia y del sur, Evo Morales Ayma, debemos salvar a Evo Morales, porque los fascistas con su odio creen que llegó la hora de acabar con la vida de Evo», instó durante un contacto telefónico transmitido por la televisión Estatal venezolana.

En esa línea, Maduro exhortó a iniciar vigilias permanentes en solidaridad y protección a Evo Morales y los derechos del pueblo boliviano.

«Vamos a movilizar la conciencia mundial, hago un llamado a toda la gente digna de este mundo a que salvemos a Evo –Morales- y acompañemos al pueblo de Bolivia que entra en resistencia indígena, popular, campesina y obrera contra los que quieren imponer el modelo de capitalismo salvaje, neoliberal, a través de un modelo fascista de racismo y exclusión».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comunicó este domingo su renuncia tras la ola de violencia ejecutada por grupos opositores que desconocen los resultados electorales del pasado 20 de octubre.

«Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia (…) No es ninguna traición a los movimientos sociales, la lucha sigue, somos pueblo. Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una Patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro», dijo Morales al momento de dimitir.

La decisión de Morales se da a conocer tras fuertes hechos violentos contra militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), amedrentamiento a periodistas, quema de residencias y traición de aliados políticos y miembros de la Policía Nacional, que han sumido al país en una crisis política.

Prensa Presidencial

187 países rechazan en la ONU bloqueo de EEUU a Cuba

“Venezuela exige que cesen las acciones de terrorismo económico y financiero, y la guerra no convencional con consecuencias letales contra el pueblo de Cuba y ahora también contra el de Venezuela (…) Solo élites gobernantes no civilizadas usan la asfixia económica como arma de destrucción masiva para imponer sus preferencias políticas en países soberanos. Es una práctica criminal que encaja en la categoría de crimen de lesa humanidad”, enfatizó este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante su intervención en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En el marco de su 74° período ordinario de sesiones, la organización multilateral presentó y votó por vigésima octava vez, la resolución, “Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que obtuvo la aprobación de 187 Estados miembros.

En este sentido, el Canciller anunció que la República Bolivariana de Venezuela vota una vez más por el cese del bloqueo a la hermana nación caribeña, al tiempo que exigió al gobierno de Estados Unidos que, una vez adoptada la resolución, cumpla con sus disposiciones y con la innegable voluntad de la Asamblea General de la ONU.

Indicó que en vista que existe consenso casi universal en torno a la resolución debatida, Venezuela demanda que todas las instancias de Naciones Unidas asuman con mayor firmeza, coraje y rigor, no solo la denuncia contra cualquier modalidad de medidas arbitrarias unilaterales, sino que se propongan y tomen acciones y decisiones concretas para detener estas políticas inhumanas, que profanan la Carta de las Naciones Unidas, y constituyen una agresión contra la misma ONU.

El canciller Jorge Arreaza además afirmó que la delegación venezolana se adhiere a las intervenciones realizada por el Estado de Palestina y de la República de Azerbaiyán en nombre del Grupo de los 77 y del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), respectivamente.

Recalcó que son ya 28 años seguidos en los que la Asamblea General de la ONU vota a favor de la derogación del bloqueo contra Cuba, sin embargo, “el llamado reiterado ha sido desoído con total desprecio por quienes con sus acciones violan de manera sistemática y con total impunidad el derecho internacional”.

“La política de asedio impuesta contra Cuba se constituye en el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto, severo y prolongado que haya sido aplicado contra pueblo alguno en la historia moderna con un inconmensurable costo humano”, alertó el diplomático venezolano, quien además honró la heroicidad de la resistencia del pueblo cubano y su espíritu de solidaridad al brindar ayuda y asistencia desinteresada a pueblos hermanos, particularmente en materia de salud, educación y deporte.

El ministro Arreaza reiteró la bandera del multilateralismo como el instrumento más poderoso y legítimo, no solo para la resolución pacífica de conflictos, sino para promover la cooperación internacional y el entendimiento entre los pueblos a partir del respeto mutuo y sobre la base de un valor central de las relaciones internacionales, la tolerancia.

“Por más obstáculos que nos pongan, ninguna acción de la burocracia estadounidense logrará impedir que Cuba y Venezuela sigan luchando y venciendo juntas. Aquí estamos, siempre con ustedes”, extendió al Canciller a la delegación cubana presente en la sesión, y encabezada por su homólogo Bruno Rodríguez.

El mundo condena en la ONU bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Gobiernos de todo el mundo reiteraron este miércoles, en la 27 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, su condena al ilegal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

En esta nueva sesión, que tiene lugar los días 6 y 7 de noviembre, el máximo organismo multilateral debate y votará el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo imperial contra la isla caribeña.

En este sentido, el representante de la Federación de Rusia señaló que, “creemos que esta práctica ilegítima y discriminatoria de una aplicación extraterritorial de la ley estadounidense es una gran amenaza para todo el sistema de relaciones internacionales. Estos actos menoscaban los pilares de la estabilidad del hemisferio regional (…) La vida con sanciones no solamente es una realidad para Cuba y Rusia, sino para un tercio de países en el mundo entero. La guerra de sanciones ha sido desencadenada por Washington para lograr su objetivo de derrocar el liderazgo cubano que no le conviene, y castigarlo por su postura de apoyo al presidente elegido legítimamente en Venezuela, Nicolás Maduro. Es un ejemplo claro de una presión política externa con el espíritu de la Doctrina Monroe”.

Asimismo, la representación de México enfatizó que su país rechaza la aplicación de leyes unilaterales que pretenden tener efectos extraterritoriales; por ello, “lamentamos la decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia, el título tercero de la Ley de Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, la denominada Ley Helms-Burton, que afecta no solo al pueblo cubano sino también a terceros países”.

“México hace votos por la renovación del diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y Cuba, ya que ello constituiría una buena oportunidad para que ambas naciones impulsen sus prioridades nacionales y convengan temas de trascendencia internacional en una agenda compartida”, expresó.

La delegación de San Vicente y las Granadinas reiteró el apoyo incansable y solidaridad de su nación para con el gobierno revolucionario y el noble pueblo cubano. “Mi delegación respalda las declaraciones pronunciadas por Palestina en nombre del Grupo de los 77 más China; de Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados y de Granada, y en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom)”, afirmó.

Igualmente, el representante de la República Popular China, recordó que la ONU ha adoptado con una mayoría abrumadora una resolución que se titula, Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y ha lanzado un llamado para que todos los países acaten la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, y así repudiar o invalidar medidas que tengan impactos extraterritoriales y afecten la soberanía de otros Estados. “Sin embargo, dichas resoluciones durante años no se han aplicado de manera eficaz, y el bloqueo estadounidense contra Cuba no se ha acabado hasta la fecha de hoy”, lamentó.

Destacó que en el período que va de abril del año 2018 a marzo de 2019, el embargo le costó a Cuba más de 2 mil millones de dólares en pérdidas comerciales y más de 700 millones de dólares en pérdidas financieras. “El embargo también ha socavado los esfuerzos de los cubanos por erradicar la pobreza y alcanzar otros objetivos de Desarrollo Sostenible, menoscabando además el derecho de los cubanos a la vida y al desarrollo”, alertó China.

Otro país que intervino en la sesión, Nicaragua, indicó que se une a la comunidad internacional para reiterar, una vez más, su rechazo al “criminal, ilegal, inmoral e injusto bloqueo impuesto al hermano pueblo cubano, solidario e internacionalista”. Puntualizó que el actor de las medidas de embargo, lejos de atender el llamado de la comunidad internacional, “las ha recrudecido y ampliado con nuevas acciones y decisiones en contra del noble y valiente pueblo cubano”.

También el representante de Sudáfrica declaró ante la Asamblea General de la ONU, que la imposición de la ilegal medida unilateral coercitiva (bloqueo) por parte del gobierno de Estados Unidos “es contraria al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, un documento con el que todos nos comprometimos en calidad de Estados miembros (…) El embargo ha causado un daño inmedible al desarrollo del pueblo cubano y ya no se puede justificar más”, condenó el diplomático africano.

Banco del Alba celebra su undécimo aniversario con seminario internacional

El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Banalba) celebró este martes los 11 años de su constitución, a través del Seminario Internacional “Desarrollando el presente”, en el que académicos y especialistas compartieron sus conocimientos y análisis vinculados a la arquitectura financiera regional, sus alternativas y desafíos.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, con presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y la moderación de la periodista Patricia Villegas, presidenta de la televisora trasnacional Telesur; Giulio Palermo (Italia) habló sobre el mito del mercado global; Lucas Castiglioni (Argentina) disertó acerca del papel de la arquitectura financiera internacional hegemónica en las crisis de deudas; Luciano Wexell Severo (Brasil) abordó el punto del nuevo talento humano para una nueva arquitectura financiera regional y Raúl Li Causi (Venezuela) presentó el aporte de Banalba al desarrollo y construcción de una nueva arquitectura financiera regional.

En su ponencia, Li Causi, presidente de Banalba y viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, expuso una reseña histórica de la doctrina bolivariana en materia de integración regional y financiamiento internacional en contraposición a los mecanismos de dominación imperial y de libre comercio del modelo capitalista neoliberal.

Sobre el balance que arroja la institución financiera a 11 años de creada, reveló que al cierre del año 2016 fue cuando alcanzó su punto de equilibrio, al equipararse el valor del patrimonio con el capital social, porque en los primeros años se dedicó a financiar grandes proyectos grannacionales que tenían un altísimo impacto pero no eran necesariamente retornables.

Estimó que a pesar de tener a tres países miembros, Cuba, Nicaragua y Venezuela, con bloqueos y sujetos a medidas coercitivas unilaterales, este año 2019 apunta a superar las cifras de 2017 y 2018. Precisó que la ganancia neta anual del Banco, entre 2015 y 2018, alcanzó los cuatro valores más altos de su historia. En 2018 fue de 3,91% la rentabilidad sobre el patrimonio.

“El Banco del Alba muy pronto se encontrará entre las principales instituciones financieras de desarrollo de la región. En los últimos cuatro años, el total de activos casi duplicó su patrimonio”, apuntó.

Asimismo, el viceministro Li Causi señaló que entre 2015 y 2019, el Banco del Alba quintuplicó el monto de los recursos aprobados por financiamientos reembolsables con fondos propios.

Además, mencionó proyectos emblemáticos financiados por país, como la construcción del aeropuerto de San Vicente y las Granadinas; recapitalización de la aerolínea Liat de Antigua y Barbuda, la más importante del Caribe oriental; “en Cuba, hemos financiado refractarios, conductores eléctricos; en Nicaragua, un proyecto bovino y producción cafetalera; proyectos textiles en Bolivia”.

En cuanto a financiamiento por sector económico, dijo que en su mayoría ha estado dirigido a los sectores de transporte e infraestructura, con 24%; educación, con 16.52% y auxilio financiero, con 13.80%.

El presidente del Banalba también acotó que desde el inicio de las operaciones, en el año 2009, el Banco constituyó un fondo que tiene la versatilidad y capacidad de otorgar financiamientos a proyectos que por su naturaleza no pueden ser atendidos por la banca tradicional, como son los financiamientos no reembolsables de programas sociales o estudios de factibilidad, así como también financiamientos concesionales a proyectos que aporten un significativo impacto social. A la fecha se han otorgado 15 millones de dólares a programas no reembolsables mediante este fondo.

Al final del seminario se bautizó la edición en español del libro de Giulio Palermo “Mito del mercado global”, que será expuesto en la Feria Internacional del Libro (Filven) de Venezuela, que abrirá sus puertas el próximo 7 de noviembre en el casco histórico de Caracas.

El 5 de noviembre de 2008 se adoptó en Caracas la suscripción, aprobación y ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Alba, por los representantes ministeriales de la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Nicaragua, a lo cual se adhirieron posteriormente San Vicente y las Granadinas (2011), la Mancomunidad de Dominica (2012) y Antigua y Barbuda (2019).

Banco del Alba celebra XXII Reunión del Consejo Ministerial con adhesión de Antigua y Barbuda

El gobierno de Antigua y Barbuda, a través de su primer Ministro Gastón Browne, firmó este lunes su adhesión como miembro pleno del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Banalba), durante la 22 Reunión del Consejo Ministerial y la 72 de su Directorio Ejecutivo, realizadas en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

La isla caribeña se convierte así en el séptimo país miembro del organismo financiero internacional, que conforman además Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Venezuela, creado hace 11 años en el contexto de la nueva arquitectura financiera para la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe.

En este sentido, Gastón Browne, primer Ministro de Antigua y Barbuda, expresó tras la firma del convenio de adhesión, que el Banco del Alba es una institución esencial para el desarrollo de la región del Caribe, resaltando que su existencia se debe “a la visión del gran líder que fue el comandante Hugo Chávez Frías”. Agradeció profundamente al presidente Nicolás Maduro por continuar con la tradición establecida por Chávez y por el papel desempeñado en posibilitar el éxito del Banco del Alba.

Aseveró que Venezuela cuenta con el apoyo del gobierno y pueblo de Antigua y Barbuda en la batalla que libra contra la agresión imperial. “Seguimos defendiendo los principios universales de la no injerencia en los asuntos internos y en el respeto pleno de la soberanía de todos los países (…) Seguimos firmes en nuestro principio de defender la paz y la tranquilidad de nuestra región, y es por ello que estamos en contra de cualquier intento, voluntad o proyecto de intervención militar”, enfatizó.

En el marco del acuerdo de adhesión de su nación a Banalba, Browne precisó que obtuvieron como primer beneficio un préstamo de 15.8 millones de dólares para la recapitalización y total reestructuración de la compañía aérea Liat, que tiene una importancia clave para la integración y el crecimiento en la zona del Caribe, y que transporta anualmente un millón de personas en la región.

Por su parte, Raúl Li Causi, presidente de Banalba y viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, señaló que tuvieron una reunión muy productiva con la incorporación como miembro de Antigua y Barbuda, a la vez que se mostró complacido porque se cumple con el mandato del convenio constitutivo de la institución financiera, referido al apalancamiento de proyectos de gran impacto para la integración de la región; en esta oportunidad, el financiamiento de la aerolínea Liat, de gran importancia en el movimiento de personas y mercancías en la región del Caribe oriental.

“Tenemos hoy en día grandes proyectos que ya han concluido, desde el aeropuerto de San Vicente y las Granadinas, torrefactoras de café en Dominica, proyectos textiles en Bolivia, en Nicaragua, en Cuba y aquí mismo en Venezuela; de modo que estamos muy contentos de seguir avanzando en esta tarea que nos han puesto al frente del Banco”, acotó el Viceministro para el Caribe.

Venezuela estrecha relaciones bilaterales con Antigua y Barbuda

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con los países del Caribe, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne.

La información la dio a conocer Rodríguez a través de su cuenta oficial de Twitter.

Durante la reunión, ambas autoridades ratificaron su deseo de contribuir con el bienestar de los dos pueblos hermanos, así como reforzar la cooperación entre naciones.

La Vicepresidenta Ejecutiva estuvo acompañada del canciller de la República, Jorge Arreaza y el viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi.

Browne ha expresado en varias oportunidades su solidaridad con Venezuela y el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazando todo tipo de injerencia y medidas coercitivas unilaterales por parte de potencias extranjeras.

El compromiso del Gobierno Nacional es seguir avanzando en relaciones de respeto mutuo y beneficios compartidos, en las que la ley internacional sea lo que rija el acontecer de cooperación y amistad de la Patria.

Vicepresidencia Ejecutiva

Promueven la conformación de movimiento indígena de alcance internacional

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, llamó a la conformación de un movimiento indígena de alcance internacional para darle más fuerza y participación protagónica a los pueblos libres del mundo, durante la instalación del I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios, que se celebra en Ciudad Guayana, estado Bolívar, con la presencia de 18 delegaciones.

“Qué hermosa experiencia fruto del Foro de Sao Paulo, que llamó a la realización de encuentros sectoriales de carácter internacional. Hemos tenido una larga batalla de resistencia, son más de 500 años y jamás nos hemos rendido. Hoy más que nunca levantamos nuestro espíritu para seguir luchando por lo que debemos ser: promotores de un movimiento internacional de pueblos originarios, porque solo unidos venceremos”, expresó.

Por su parte, Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, declaró que en este encuentro impera el espíritu combativo de los movimientos y organizaciones indígenas de izquierda del mundo. “Con nuestro espíritu y gallardía demostraremos de qué estamos hechos; esta lucha es a nivel mundial, una lucha por nuestros verdaderos orígenes y por nuestras conquistas; los pueblos del mundo se levantan y desde Venezuela reiteramos nuestra lucha antiimperialista”, apuntó.

Maritza Centeno, representante de la delegación de Guatemala, aseguró que este encuentro dará muchos frutos y florecerá un movimiento internacional en defensa de la soberanía.

“Somos los protagonistas de un cambio que nos permitirá reconstruir desde las bases, desde las raíces, un nuevo orden social y una agenda colectiva enfocada en la lucha contra la injerencia, el extractivismo y por la protección de nuestra sagrada madre tierra. Aquí está el espíritu de Chávez, nuestros ancestros nos dan la fuerza y la luz para decir: ¡basta ya de imperialismo y de guerra con nuestros pueblos que solo queremos vivir en paz!. Ellos seguirán intentando destruir a los gobiernos progresistas que trabajan por los verdaderos derechos del pueblo, pero desde Venezuela le decimos que no podrán jamás”, manifestó.

Por México, Hugo Romero, manifestó que “estamos avanzando. El imperialismo intenta acabar con nosotros pero desde Venezuela se consolida un poderoso espacio de lucha que nos permitirá seguirnos organizando para enfrentar cualquier ataque contra nosotros”.

Mpppi

Venezuela continúa fortaleciendo lazos de cooperación con el pueblo de la India

En el marco de la Diplomacia de Paz impulsada por el Gobierno Bolivariano, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, continúa fortaleciendo los lazos de cooperación entre Venezuela y los pueblos del mundo.

Desde la República de la India, Rodríguez sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la nación del sur de Asia, Subrahmanyan Jaishankar, en la que estrecharon lazos de amistad y fraternidad.

Así lo dio a conocer la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela , a través de  su cuenta en la red social Twitter @DrodriguezVen, en la que expresó lo siguiente:

Durante la reunión, Rodríguez extendió además las felicitaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, al Primer Ministro Narendra Modi, a propósito de la celebración del Festival Diwali.

En la actividad estuvieron presentes también el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Ruben Darío Molina y la embajadora de Venezuela acreditada en la India, Coromoto Godoy.

La República de la India y Venezuela han avanzado en diversos campos de cooperación en las áreas de energía, petróleo, educación, cultura, tecnología comercio y salud, potenciando la cooperación sur-sur por la que apostaba el Comandante Eterno, Hugo Chávez y que hasta ahora continúa dinamizando el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Fue el líder de la Revolución Bolivariana, cuando llegó al poder en el año 1998, quien dijo: “Abrazo a la India como a mi propia Patria; vamos hacia la cooperación sur-sur y vemos al norte y vemos al sur”, y así se fueron expandiendo y consolidando las relaciones entre ambos pueblos.

El compromiso del Gobierno Nacional es seguir avanzando en relaciones de respeto mutuo y beneficios compartidos, en las que la ley internacional sea lo que rija el acontecer de cooperación y amistad de la Patria.

Vicepresidencia Ejecutiva