Venezuela y Sudáfrica evalúan iniciativas conjuntas de cooperación en minería

El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela, Gilberto Pinto, sostuvo una reunión este miércoles por videoconferencia con el ministro de Recursos Minerales y Energía de la República de Sudáfrica, Gwedw Mantashe, con el objetivo común de revisar las iniciativas de cooperación bilateral en este ámbito.

Los ministros evaluaron la posibilidad de impulsar nuevos proyectos en el área de la minería que involucren el desarrollo de actividades de exploración, explotación, beneficio y comercialización de minerales en la Zona de Desarrollo Estratégica “Arco Minero del Orinoco”, a partir de la construcción de una agenda de trabajo conjunta.

Del mismo modo, revisaron el estatus actual de las iniciativas de cooperación ya existentes, a efectos de definir conjuntamente una estrategia que permita la concreción de los acuerdos alcanzados.

Durante el encuentro telemático, en el que también estuvieron presentes representantes del Ministerio del Poder Popular de Petróleo venezolano y de la Embajada sudafricana en Caracas, se planteó, además, la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación para la formación y capacitación técnica en materia minera, entre ambos países.

A finales de enero se celebró en Caracas el Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica 2020, bajo la premisa de construir oportunidades en el ámbito económico y comercial.